jueves, 28 de mayo de 2009

persuasión y demanda


En este anuncio podemos ver claramente los dos enfoques que suele llevar consigo la publicidad. Por un lado, el enfoque persuasivo, dirigido a la conducta de las personas y por otro, el enfoque económico, para promover la demanda.
Desde una primera toma, más superficial, podríamos quedarnos sólo con ambos enfoque. Claro está que el anuncio intenta vendernos un modelo de coche, la forma en la que lo hace es persuasiva, ya que nos lo visualiza como algo deseado, porque la publicidad no sólo nos genera nuevas necesidades (dejando de lado las necesidades básicas) sino que también nos genera ilusiones, deseo. Es tal la cantidad de imágenes publicitarias que recibimos a lo largo del día con diversos mensajes subliminares que nos cuesta mucho diferenciar entre lo que me hace falta de verdad y no. Ante la pregunta ¿lo necesito? ¿es necesario para mi vida? nos solemos dar un sinfin de justificaciones para quedarnos con la conciencia verdaderamente tranquila, porque en realidad el concepto de felicidad que nos hemos creado y que la sociedad ha generado viene directamente relacionado con la cantidad de cosas que poseo, y ya no sólo la cantidad sino también la calidad. Soy más feliz cuanto más cosas materiales tengo. E incluso, podemos ir más allá, está el dilema entre el "ser y el tener" pero también entre el "ser y el "aparentar", porque como se puede apreciar la sociedad vincula el ser y el tener, pero en realidad no tenermos un ser sino un aparentar, lo importante es aparentar felicidad, aparentar tener aunque en realidad tus necesidades básicas o tu felicidad interna no esté cubierta.
Además, adentrándonos más en el anuncio, este refleja de manera muy clara lo que hacen los paises desarrollados con los países en vías de desarrollos (dejamos en este caso sin mencionar a aquellos países donde no llegan este tipo de mensajes, aunque si otros, no olvidemos que, por ejemplo, hay lugares donde la "cocacola" es capaz de llegar más facilmente a las personas que el agua).
El anuncio nos muestra como los paises con más poder exportan su nivel de vida a los demás, una forma de vida que sin duda es insostenible y menos por todas las personas que viven en el planeta, ya que no habría recursos para todos, bueno si que los hay, pero no de la manera que los usamos. De esta forma creamos un cambio en las necesidades primarias de las personas, generando un sentimiento de vacio e infelicidad sino tienen los objetos consumistas que "crean la felicidad".
Universalizamos nuestro modelo de vida, cuando es este el que nos da más infelicidad e insatisfacción.

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