jueves, 3 de abril de 2014

Ser madre no es una opción

Si hubiese una sola persona a la que no le afectase nada de la sociedad que le rodea significaría que la inteligencia artificial ha llegado lejos. Mientras tanto, creo que este tipo de persona no existe aunque algunas usen máscaras o escudos.

Nuestra sociedad, la cultura en la que nos criamos, y en la que no, ya que hay creencias totalmente globalizadas nos va determinando poco a poco, nos demos cuenta o no. Y siento que es casi imposible poder saber qué ideas, qué sentimientos son realmente propios o inculcados, por no decir impuestos.

Ser madre sigue siendo la esencia de una mujer, y así nos lo han dicho a lo largo de nuestras vidas de una u otra manera, ocasionando que deje de convertirse en una opción. Hay que ser madre. Muchas de las mujeres que lean esta entrada pueden estar pensando ahora mismo "pues yo no he sido madre", pero ¿qué ha ocurrido? ¿realmente esta decisión que has tomando en la vida ha sido como cualquier otra? Me atrevo a afirmar que NO.



Una mujer puede tomar muchas decisiones en la vida y hasta cambiar sus propias decisiones pero no hay ninguna en la que se transmitan tantas emociones diferentes: si decides vivir de alquiler, salvo la familia o alguien muy entrometido-a nadie te pregunta el por qué de tu decisión; si no tienes perro nadie te pregunta el porqué no lo tienes, si trabajas nadie pregunta el por qué, si tienes un hijo-a nadie pregunta por qué has querido tenerlo; pero he aquí la "decisión": si decides no tener un hijo-a cualquiera se cree en el derecho a preguntarte por qué no lo tienes y hasta de contestar él-ella mismo-a a la pregunta.

  • Veamos diferentes ejemplos que muchas hemos vivido en alguna ocasión:

- Cuando conoces a alguien y tienes cierta edad después del cómo te llamas y a qué te dedicas viene "¿cuántos hijos-as tienes? (¿Cuántos? eso significa que como mínimo deberías tener uno-a):

Pues la verdad es que no tengo ninguno

Decir esta frase... agota mentalmente. El rostro de la persona que la escucha cambia: en ocasiones muestra asombro, en muchas ocasiones pena, en otras miedo, sí miedo (yo he llegado a escuchar "esa no tiene niños-as... y parecía buena persona" por lo que si eres mujer y no tienes niños-as, ¡cuidado! porque eso puede reflejar que algo escondes). Pero todo no acaba en la expresión de la cara, no, ahí es donde empieza: "¡¡Qué no tienes!! ¿Por qué?"

Y entonces aquí pueden surgir muchísimas y variadas opciones. Para empezar, una contesta aunque sin ganas, por educación, pero claro, la persona que te pregunta por tu vida ¿la ha tenido contigo?

Según tu respuesta te vas a seguir encontrando en un callejón sin salida, contestes lo que contestes, porque el haber afirmado que no tienes hijos-as (siendo mujer) es lo peor que podrías haber hecho.

a) Te haces la dudosa (más que nada porque no te apetece explicar nada): "pues no, no sé, no los tengo". Pero ¿no quieres tener una familia? Y aquí es cuando una mujer se entera de que no tiene familia, que su madre, su padre, hermanos-as han desaparecido, pero hay más, aunque tengas pareja ésta no es familia ni aunque esté casada contigo (para los-as más tradicionales). Así que extrañada dices: "¿familia? familia sí tengo: mi pareja, mi madre...). "Me refiero a tener una familia propia" (y yo que pensaba que mi madre era mi madre y no la del vecino)... Lo siento, pero esta vía no tiene final satisfactorio y educado para ninguna de las personas participantes.

b) "No me gustan los niños-as" Sin duda, esta es la peor contestación de todas las que puedas elegir, y si encima la quieres rematar con bromitas "a mi los niños-as no me gustan ni de lejos" "sólo ajenos y para un rato". Las personas que lo escuchan cambian la imagen que se habían creado de ti. Que te quede claro: No eres buena. Lo que le sigue es que intentan convencerte y terminas cansada.

c) "Pues cuando los tengas los-as querrás más que a nada" ¿Pero de verdad la afirmación "No tengo hijos-as"  implica que si los tuviese no los iba a querer?

d) "le voy a pedir a Dios que te mande uno-a". Ummmm.... Gracias.

e) "De momento no". ¿De momento? ¿pero has visto la edad que tienes? ¿y a qué esperas? Se te pasa el arroz, pues ya no te queda mucho para pensar. No solo estás hablando de algo de lo que no te apetecía hablar sino que la edad ha empezado a crecer; si te veías joven, lo siento pero no.

Y es que no ser madre tiene edad pero serlo no. En muchas sociedades se castiga más socialmente a las mujeres que no tienen hijos-as (con todo este tipo de presiones o estereotipos) o que a cierta edad todavía no han decidido tenerlo que a aquellas mujeres que tienen hijos-as a muy temprana edad. Gastamos más energías en obligar a las mujeres a ser madres que en exigir políticas públicas para evitar los embarazos en adolescentes.

- Otra de las situaciones ocurre con gente muy cercana a ti:

a) ¿y para cuándo? Es decir que eso viene, pero quiero saber el cuándo y espero que el cuándo sea pronto. Madres-padres que preguntan por su potencial nieto-a, hermanas-os que preguntan por su potencial sobrino-a, o cuándo le darás un primito-a a su hijo-a... Una vez no molesta, continuamente ¡¡SÍ!!.

b) "mira esta ropita te la guardo para el tuyo" Consejo: responde gracias y no te metas en más líos.

c) "esta casa es muy chica, y dónde pondréis la habitación del niño-a". Sigues aprendiendo cosas de ti que no sabías: eres pobre, estabas feliz con la casa en la que has decidido vivir (de alquiler o no) pero resulta que tu casa es chica, y para rematar eres una egoísta, tu que como mujer vas a tener un-a hijo-a no has pensado ya en la habitación dónde dormirá... ¡pero qué clase de mujer eres!

d) "pero que pareja más bonita hacéis, vuestros hijos-as van a ser preciosos-as". ... Gracias.

e)"¿un animal (perro, gato...) en casa? ¿y qué vas a hacer cuándo tengas niños-as?"


- Cuando te sobran kilos:

Cuando pasas de cierta edad y te sobran kilos y específicamente kilos en la barriga, tu gordura se convierte en continuas felicitaciones enérgicas por tu embarazo. Por lo que terminas pensando que si estuvieras embarazada te sentirías más delgada aunque tu barriga fuese más grande.

Y cuando, por cualquier motivo (que a nadie le importa) decides quedarte embarazada (a cierta edad y después de haber vivido todas estas situaciones), siguen sin dejarte tranquila: "Lo ves, te lo decíamos, que lo tendrías, que tarde o temprano toda mujer quiere, eso es natural" "ves qué feliz estás, y a qué lo quieres más que  nada" "y ¿para cuando el segundo?" "un-a hijo-a único no es feliz" "no va a tener con quien jugar" "¿no quieres tener la parejita?"... pero por favor... ya basta.


Y hay muchos más ejemplos que ocurren en el día a día, ya que aquí ni he nombrado los roles y vida de mujeres en los medios de comunicación, series televisivas o películas. Todos los juguetes que nos regalan de pequeña están relacionados con la crianza del bebe y la casa. La Iglesia y su pensamiento sobre la planificación, etc.

Por lo que a lo largo de la vida cualquier mujer asume que ser madre era lo normal. ¿Es una opción? ¿Hablamos de una decisión tomada de forma libre, sin ninguna influencia externa?. Pues cualquiera puede contestar, y sobre todo las personas afínes a la corriente determinista, que no hay ninguna decisión que no dependa de factores externos. Pero lo que si es verdad es que ninguna decisión exige tantas explicaciones por parte de la persona que la toma como la de ser madre o no.

2 comentarios:

  1. Me encantó el post!!! Lo compartiré en mi propio blog, que yo pensaba escribir al respecto pero tú ya lo has dicho todo!

    ResponderEliminar