jueves, 18 de febrero de 2016

La Trata camuflada

Cuando hablamos de Trata a la mayoría de las personas se le viene a la mente la trata de mujeres (blancas) con fines de explotación sexual pero la realidad es mucho más amplia.

Hablamos de explotación sexual pero también de explotación laboral, trabajos forzados y tráfico de órganos. Cualquier persona puede ser víctima de trata, no obstante esta victimización es sufrida mayoritariamente por mujeres (no solo blancas) y cada vez aumentan más el número de niños y niñas.
Es un negocio oculto.



Quienes viven en países muy desarrollados piensan que esta victimización está lejos de su entorno, que es algo de "los países pobres" pero estos países son de origen, la continuidad de la victimización se da en los países desarrollados, por lo que aún sin saberlo tenemos a las víctimas muy cerca.

En los países de origen de las víctimas se realizan muchas campañas para intentar prevenir este negocio ya que una de las vías de reclutamiento es engañando a las víctimas con supuestos contratos laborales en países desarrollados pero después son obligadas a realizar trabajo sexual o forzado. Pero no hay que olvidar que no siempre es así, a veces son raptadas o compradas a un familiar.

De una u otra manera existen muchas entidades que están trabajando en la prevención de la Trata o en la atención a las víctimas.

Sin embargo hay una víctima de trata que todavía no es visibilizada como tal y es que esta forma de trata viene camuflada por el "amor".

Muchas mujeres que viven en países en vías de desarrollo o que simplemente viven en familias con grandes necesidades idealizan la vida como el capitalismo les vende y sueñan con vivir en EE.UU, en Europa... e imaginan como serían sus vidas, el trabajo que encontrarían, la casa que tendrían, los sitios que podrían visitar... Partiendo de este sueño, conocer a un hombre de estos países, ya sea en su tierra o conociéndolo por internet es una esperanza para salir de la situación en la que se encuentran ella y toda su familia.

Este victimario de Trata, se muestra encantador con la víctima, la enamora, le vende el sueño que ella tenía idealizado. Una vez consigue obtener la documentación necesaria para llevársela con él y comenzar la convivencia empieza este sueño a romperse. La retención de la documentación se puede producir de manera sutil "yo te la guardo para que no la pierdas" o a la fuerza.

La mujer se convierte en una esclava, sexual y laboral, se encuentra sola, en ocasiones no conocerá ni el idioma del país en el que se encuentra, no conoce las leyes y esto es usado por el victimario continuamente "tu aquí no tienes derechos" "si me denuncian te mandan a tu país y yo me quedo con los-as hijos-as". La relación de violencia es similar a la que nos encontramos cuando hablamos de violencia en la pareja (violencia machista o violencia de género) con la salvedad que la mujer se encuentra retenida, secuestrada y sin la documentación necesaria para poder irse ni el conocimiento de sus derechos para poder pedir ayuda.

Tenemos que visibilizar esta trata camuflada y tratarla como tal, las entidades que trabajan en los países de origen deben añadir esta forma de trata en los programas de prevención y las personas que trabajan con víctimas en las zonas de destino deben ampliar la mirada cuando atienden a una mujer extranjera para ver si se trata de una víctima de violencia por parte de su pareja o una víctima de trata:
  • Preguntar a la mujer siempre por su documentación, quién la tiene y dónde está guardada en casa.
  • Analizar sus redes sociales: si sale de casa, si trabaja, si conoce a personas que no estén relacionadas con su pareja o sean familia de éste.
  • Si lleva tiempo en el país de destino y no habla nada del idioma es una alerta para entender la falta de relación externa que está teniendo.
  • Ofrecerle información aunque no pregunte. Háblale sobre sus derechos, sobre el procedimiento civil, las opciones que tiene si se separa, etc.
  • Darle un listado de entidades a las que pueda acudir, en caso de no hablar el idioma, ofrecerle asociaciones de personas de su país de origen o que compartan el idioma.


Hay que tener en cuenta que si la mujer no denuncia a su pareja, en estos casos, no es porque lo quiera o por temor (que también), la causa principal es que no saben que pueden denunciarlo sin tener consecuencias negativas para ellas, el desconocimiento de las leyes del país donde se vive unido a la falta de red social y familiar genera la permanencia en la victimización y es un arma utilizada por el victimario a su favor.

Es muy importante intentar ampliar la red social de la víctima, si hay asociaciones de personas de su misma nacionalidad ponerlas en contacto ya que es vital que quien ella ve como igual le haga conocedora de los derechos que tiene y que comience a sentirse arropada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario