lunes, 25 de mayo de 2009

Finalidad de la Propaganda

Uno de los objetivos principales de la propaganda es incidir en la forma de pensar de las personas, crear los valores culturales de la sociedad.
Desde mi punto de vista, me ha parecido atrevido que una entidad social deje en un servicio público un mensaje "anti-religioso", garantizándose no sólo que fuera visto por muchas personas sino que incluso el impacto llegará a los medios de comunicación –era de esperar-. Y me resulta atrevido porque hay mucha propaganda religiosa en la sociedad, excesiva y la Iglesia tiene mucho poder en todas las áreas de la sociedad.




"Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta la vida", este es un mensaje no impositivo, no te ofrece una verdad sino una posibilidad, y dentro de ella esperanza e independencia. Como puede que Dios no exista, disfruta de la vida, asume tus actos y olvida las represiones sin sentido.

"Dios si existe, disfruta de la vida en Cristo". Aquí nos encontramos, como no, con la verdad absoluta, Dios existe, y de eso no hay dudas, por lo que habrá que suponer que si hay pruebas, o acaso ¿solo son actos de fe, de creencia? Nos pide que disfrutemos de la vida con Cristo, es decir según los mandatos de la Iglesia, y hoy día están algo alejados de lo que supone disfrutar de la vida, en el amplio sentido de la palabra. O ¿se puede disfrutar de algo en donde tú no tienes autonomía, y los acontecimientos no provienen de ti, sino que te son dados?

¿Cristianos Vs ateos? Probablemente, esto es una lucha ideológica, aunque bastante descompensada, vivimos en una sociedad no creyente o por lo menos no prácticante, sólo hay que fijarse en la forma de vida que llevamos. Las personas de la sociedad capitalista  no siguen la pautas de la Iglesia, sólo un sector minoritario, pero este sector tiene más peso que el resto de la población. La Iglesia tiene un enorme poder… y mucho dinero para hacer lo que desea.

¿Igualdad de expresión? Para nada, los medios de comunicación no son gratuitos, no están al alcance de todos. La libertad de expresión a gran escala sólo está en manos de quien puede.
http://www.youtube.com/limitesinsospechados?gl=ES&hl=es
Después de ver este video me quedé totalmente anestesiada. En este video se evidencia como el mensaje de la Iglesia tiene unas claras funciones: persuadir, emocionar y manipular. Utiliza un medio tan mediático como youtube e internet para dar una visión moderna de la iglesia. Y de hablar de autobuses nos pasamos a la recogida de comida, porque el que ha escrito el guión habrá visto que hay mucha relación entre ambas cosas. Intenta manipular a la gente con las emociones, hablando de personas con necesidades y destacar la ayuda que ellos hacen. Este señor incluso llega al extremo de hacer entender a las personas que vean el video, que las asociaciones ateas lo que tienen que hacer es gastar el dinero en algo de verdad (es decir, ellos gastan el dinero en tonterías en vez de ayudar a la gente como hacemos nosotros). Pero porqué no dice que posiblemente estas asociaciones cuentan con muy poco presupuesto y han tenido la iniciativa de gastar dinero en dar un mensaje a la población para que no nos dejemos llevar por ideologías como las de las Iglesia, o mejor aún porqué no habla del tipo de ayuda que suele dar la Iglesia, basada en la caridad y asistencia, generando una dependencia de las personas en vez de generar medios para que sean las propias personas las que puedan ir desarrollándose y abastecer ellos mismos sus necesidades (como hacen la mayoría de las ONG ateas, siguiendo en su mayor parte las ideas de Paulo Freire).
Para terminar mi comentario, me gustaría traer otra propaganda, que estamos viviendo en este mismo momento, donde está la misma lucha de la propaganda anterior, pero además donde tiene mucho que ver la política.




Aquí nos encontramos con una de las campañas de la Iglesia, tiene varias y las ciudades están empapeladas de ellas. La Iglesia no aporta una información real. Sino que vuelve a manipular y jugar con las emociones de las personas. En la foto aparece un niño, y ¿en qué momento la vida de ese niño no está protegida en nuestro país? ¿Acaso en España no se penaliza la muerte de un menor a manos de otra persona?

















La siguiente campaña, muy difícil de ver en las calles, muestra una información real. Muestra la imagen de un feto, que es de lo que hablamos cuando se menciona la palabra aborto, y la imagen de una mujer, haciéndonos ver que a quien se está desprotegiendo totalmente es a la mujer.



No me voy a meter en debatir sobre este tema, porque no viene al caso, pero quería traeros una imagen gráfica de cómo se manipula a las personas con la propaganda, y ya no sólo queriendo afectar en las mentalidades de éstas sino en las mismas leyes de la sociedad.
Es impresionante la facilidad con la que se puede engañar a la sociedad…

No hay comentarios:

Publicar un comentario