jueves, 28 de mayo de 2009

La nueva caverna





Todo lo que veo es sólo una representación de la realidad


Este gráfico bien podría ser la nueva versión del “mito de la caverna”, nos hemos acostumbrado a ver las sombras y no vamos en busca de la realidad. Cualquier medio de comunicación siempre nos va a dar su versión sobre los hechos, lo único que está a nuestro alcance es tener una visión crítica y no dejarnos llevar.
Pero precisamente eso es lo que está ocurriendo, que nos dejamos llevar y ya no cuestionamos nada. Y uno de los temas que más me preocupan es la imagen que de la delincuencia se está haciendo.
“Los medios de comunicación de masas contribuyen a configurar la imagen social de la delincuencia, al dedicar por lo general más atención a los delitos más violentos y graves, llegando a ofrecer una sensación de que son habituales y frecuentes”(Serrano Gómez, Alfonso. tendencias de la criminalidad y percepción social de la inseguridad ciudadana en España y la Unión Europea).
Las ideas sobre la delincuencia se forman y se difunden en el conjunto de la sociedad a través de los medios de comunicación. La cantidad de información ofrecida sobre la delincuencia influye sobre la frecuencia de los actos criminales. Esto está creando un sentido cambiante de la delincuencia del país que se está reflejando en el continuo cambio de leyes.
La prensa aporta una gran contribución a la estigmatización de los delincuentes y a la definición del campo de la delincuencia. La percepción del índice de la delincuencia por la opinión pública es bastante independiente de la realidad.
Aún cuando el índice de delincuencia no crece de manera alarmante si va creciendo el exceso de información que cada año se va dando sobre la delincuencia, creando cada vez más en los ciudadanos un sentimiento de miedo y preocupación. Ya no sólo vemos esta situación en los telediarios, sino en las películas, series, documentales…


En la actualidad, se está dando una alarma en nuestra sociedad por la seguridad ciudadana, no solo por lo que conlleva en sí, sino también motivado por la prensa y la televisión. Hoy todo puede convertirse en campaña electoral, por lo que una lucha exagerada contra la delincuencia puede resultar positiva en términos políticos. Todo termina siendo campaña política.
La oposición declara afirmaciones alarmistas sobre la inseguridad acusando al gobierno de tener una política “demasiado blanda” con la delincuencia, cuya respuesta suele ser agravar éstas para contentar a los ciudadanos, cuando en realidad así no se está solucionando nada.
Por lo que me retomo al principio del comentario, y volviendo al “mito de la caverna”, intentemos no dejarnos atrapar por las cadenas mediáticas que nos atrapan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario