viernes, 12 de julio de 2013

A propósito de las violencias que sufrimos las mujeres

Los términos violencia contra la mujer y violencia de género son ya muy conocidos y utilizados por muchas personas en diferentes partes del mundo. Por regla general suelen usarse como sinónimos; y sea cual sea el que se use, en la mayoría de los casos no se define; se da por hecho que ya todos y todas saben de que se está hablando.

Esto ha dado lugar a muchas equivocaciones, muchas investigaciones que cruzan datos que no reflejan lo mismo e inclusos debates frívolos que centran el problema en el término y no en la victimización.



Nunca he estado conforme en usar "violencia de género" para referirnos a la violencia que se ejerce sobre la mujer, la invisibiliza, se vuelve confuso y facilita que quienes quieren hacer creer que a la violencia que sufre la mujer no hay que darle un trato específico tengan de que valerse: "el hombre también tiene género" por lo que "si la mujer agrede al hombre también es violencia de género"... y por ahí sigue la conversación aunque ésta haya surgido al escuchar o leer un nuevo caso de "violencia de género"; no importa que haya una nueva mujer asesinada, sino que si fuese hombre debería ser el mismo titular.

En este mismo sentido, también tenemos el debate sobre la violencia que sufren las personas transgénero o la violencia entre personas del mismo sexo. Y es que realmente lo que este término da a entender es que se trata de una violencia que se ejerce sobre una persona a consecuencia de su género sea este cual sea y provenga de quien provenga.

Por otro lado, tenemos la expresión "violencia contra la mujer" que también resulta confusa y así se refleja en la cantidad de libros e investigaciones que la llevan en su título, pero abarcan realidades distintas:

- la más común es la que se refiere a todo tipo de violencia que un hombre ejerce sobre la mujer.
- también se usa para aquella violencia de un hombre sobre una mujer cuando este es o ha sido su pareja.
- y por último para aquella violencia que se ejerce sobre la mujer por su condición de mujer ya provenga de un hombre, de una mujer, de un grupo, una Institución o el Estado.

En España, como en otros países, suele pasar que ya se use un término u otro y aunque se dé la primera definición, después la forma de explicar cómo ocurre la victimización hace referencia exclusivamente a la violencia sobre la mujer a manos de su pareja o expareja heterosexual. Por ejemplo, siempre que se escribe o habla sobre la violencia contra la mujer y aunque ésta sea tratada de forma amplia se explica el ciclo de la violencia; esto no tiene sentido salvo que aclaremos que este ciclo sólo se da en la pareja e incluso podría también ser por su expareja, pero no en la violencia contra la mujer de forma general: una violación puntual por parte de un desconocido es una forma de violencia contra la mujer y esta victimización no cumple las características propias de la violencia en la pareja, todo el proceso que sufre una mujer de subordinación continua por su pareja hasta lograr que pueda llevar años siendo víctima sin darse cuenta.

Y mencionaré otra expresión que también se ha usado en algunas esferas "violencia machista", que aunque me parece acertada también me genera dudas, ¿no es acaso la presión de una madre sobre una hija para que no deje a su marido maltratador una forma de violencia machista? Hay muchas mujeres machistas, al fin y al cabo es la cultura que vivimos y victimizan a otras mujeres con sus creencias.

Por todo esto creo muy necesario no confundir términos, no combinar investigaciones o datos sin cerciorarse de que traten lo mismo. Cada país está contando como feminicidios cosas distintas y esto impide que podamos comparar las tasas de violencia contra la mujer entre diversos países, al referirse a magnitudes distintas. Y  por supuesto no deberíamos usar términos ambiguos que distraen la atención  del verdadero problema, como ocurre con la expresión "violencia de genero" que aunque es la usada en la ley española, la define en su artículo 1 claramente como la violencia de un hombre hacia una mujer cuando hay o ha habido una relación sentimental, es decir, limitando en exceso su campo de actuación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario